domingo, 13 de mayo de 2012

Manifiesto Asamblea UAL



Las causas que motivan el nacimiento de este colectivo estudiantil, y de otras personas vinculadas al mundo de la educación se remonta a 1999, cuando el acuerdo sobre educación a nivel europeo llamado “Plan Bolonia” abrió la brecha del desmantelamiento de la educación pública, ya de por sí obsoleta.

El Plan Bolonia era un acuerdo (no vinculante) entre estados de la UE en materia de cooperación en el ámbito universitario, con el fin de establecer un modelo común. Este plan de estudios, que a día de hoy ya se aplica en todos los estados firmantes, fue el germen de todo lo que acarreamos hoy en día: la intrusión tan abusiva como perjudicial para los intereses de los estudiantes por parte de las empresas, que han pasado a controlar la gestión de las universidades, el empobrecimiento de los contenidos, una menor flexibilidad, el encarecimiento de las tasas y otros pagos, etc.

Este retroceso en materia educativa no se queda ahí, Bolonia es sólo la primera fase, la segunda fase (denominada EU2015) agravará aún más lo que ha supuesto Bolonia, con una intromisión salvaje de las empresas en la universidad a través del Consejo Social.

Pero el hecho que realmente ha sido detonador y clave para el nacimiento de Asamblea UAL ha sido la subida de tasas universitarias que ha anunciado el actual Ejecutivo (que pueden llegar a incrementarse hasta en un 100%), y los tremendas reducciones que va a sufrir el sistema de becas (que se reducirá en hasta 160 millones de €).

Los recortes que va a sufrir la Educación Pública no es un hecho aislado, ya que los sufren otros sectores de la sociedad, se recorta también en materia económica: la actual Reforma Laboral, la reducción de los Presupuestos Generales del Estado, privatizaciones… así como todos los retrocesos en derechos políticos y sociales que se han anunciado.

Asamblea UAL nace inicialmente como una Plataforma para organizarse de cara a la Huelga general del 29 de marzo, donde se llevaron diferentes acciones en la Universidad. Posteriormente, comenzaron a convocarse sucesivas asambleas, y se secundaron las movilizaciones convocadas a nivel estatal. Tras la asamblea del 24 de abril se llevó a cabo el primer encierro, con una manifestación al día siguiente, esa noche volvieron a quedarse estudiantes en un Aulario, celebrándose una Asamblea de la cual surge Asamblea UAL como tal.

Actualmente la Asamblea tiene una organización interna definida, y con unos principios claros:
  • Se han creado comisiones para agilizar el trabajo del grupo. Estas comisiones no tienen ninguna autonomía, todas las tareas que realizan derivan de decisiones tomadas en las asambleas. Igualmente, el trabajo que desarrollen será explicado y debatido posteriormente en la misma.
  • La Asamblea es de naturaleza plenamente horizontal, sin jerarquía alguna. La opinión de todos sus miembros tiene el mismo peso, y merecen la misma atención.
  • Respondiendo a la definición de Asamblea, la intención será siempre de buscar el consenso, siendo la votación un recurso en última instancia, que deberá evitarse siempre que sea posible.
  • La Asamblea se desvincula de todo partido político, sindicato o institución. Sin perjuicio de que se respete la ideología de cualquier persona participante en ella, y por tanto, de que ésta pueda quedar reflejada en sus intervenciones.
Asamblea UAL pretende mantener una actividad continua, manteniendo una lucha activa contra los ataques expuestos arriba, y contra aquellos que puedan llegar. Nuestro objetivo es frenarlos, y trabajar por la educación que consideramos que deberíamos tener.

PARA CONSEGUIR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, DE CALIDAD, UNIVERSAL Y AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD.

Estamos abiertos a todo el mundo. Para más información encuéntranos en la red:
Facebook: Asamblea Ual Tuenti: Asamblea Ual Twitter: @AsambleaUal




No hay comentarios:

Publicar un comentario